PAN y PRI buscan dar voto a paisanos en 2012

11.06.2010 19:56

Ambos partidos concidieron en que los inmigrantes deben contar con voz, voto y foto para las elecciones presidenciales en México.

 

NOTIMEX
El Universal
Chicago Domingo 11 de abril de 2010

 

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron aquí con los mexicanos que residen en Estados Unidos a impulsar iniciativas que les garanticen mayor participación en la política de su país.

Los legisladores mexicanos, entre ellos la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvieron un encuentro con más de 200 representantes de mexicanos que viven en el medio oeste de Estados Unidos para analizar los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero.

En la reunión, a la que acudieron también los diputados panistas Carlos Pérez Cuevas, Norma Salazar y Noemí Reynoso, el priísta Jorge Arana y el secretario ejecutivo del tricolor, Javier Guerra, se comprometieron a trabajar en el tema durante la actual legislatura.

Los diputados expusieron las iniciativas que proponen sus respectivos partidos y coincidieron en que para 2012 los inmigrantes deben contar con "voz, voto y foto', pues ese año concluye la actual legislatura mexicana y se realizarán las elecciones presidenciales en México.

El PAN propone reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mientras el PRI promueve la creación de una Sexta Circunscripción Plurinominal para la representación de los mexicanos residentes en el extranjero.

Sin embargo, los diputados de ambos partidos coincidieron en que lo mejor será presentar una sola iniciativa, que integre elementos propuestos tanto por el PAN como por el PRI.

En el acto, la diputada Vázquez Mota pidió no partidizar ninguna de las iniciativas, anunció que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ya aprobó ambas propuestas, lo que alienta su definición, e invitó a la comunidad inmigrante a involucrarse en el proceso.

En su intervención, posterior a las de 14 representantes de igual número de clubes de oriundos, Vázquez Mota dijo que el país no está completo sin la participación de los mexicanos que viven por alguna razón en el extranjero y aunque con el voto en el exterior de 2006 se logró dar un paso complejo, los sufragios que se emitieron en esa ocasión no fueron todos los que se requerían.

Luego de un largo aplauso de pie de una comunidad que le agradeció el apoyo que han recibido de la diputada desde el tiempo en que se desempeñó como secretaria de Estado, Vázquez Mota recomendó a los asistentes acercarse a los legisladores de todos los partidos políticos y otros actores involucrados en la reforma requerida, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Hay legisladores que no conocen la realidad que los inmigrantes viven, y lo que no se conoce no se entiende. Deben de saber de su propia voz la realidad, y que la credencial a la que aspiran no es solo un documento, sino que significa ser alguien, ser visto, ser tomado en cuenta", agregó.

Por su parte, la diputada panista Noemí Reynoso expuso los avances de la iniciativa introducida en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado, y la cual cuenta ahora con un estudio que plantea la posibilidad de establecer en el extranjero módulos del IFE, tanto fijos como móviles, independientes de la red consular.

En su turno, el secretario ejecutivo del PRI, Javier Guerrra, reiteró la voluntad de su partido de impulsar la discusión que permita integrar una sola iniciativa con las propuestas que ya están en comisiones.

En tanto, el diputado priista Jorge Arana destacó que la participación de los dos partidos políticos muestra el interés en responder a los reclamos de esta comunidad por sentirse ciudadanos mexicanos.

"No interesa a qué partido pertenece la mejor iniciativa, por que la gente sabe quien trabaja, y da y quita y con el voto se desquita. Y en esta reunión nos están diciendo que ya es tiempo de que tengan voz, voto y foto porque ya pagaron la cuota de esfuerzo como mexicanos', expuso.

La iniciativa panista plantea reformas a los artículos 38 y 128 del Cofipe, que permitan la expedición de la credencial de elector en el extranjero y facilite el ejercicio del voto.

En tanto, la del PRI, de los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayffet, reforma cuatro artículos constitucionales para crear la Sexta Circunscripción Plurinominal que dé representación a los mexicanos en el exterior.

En la reunión, que fue organizada por la recién creada Coalición de Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (MIMEXPOL) y a la que asistió también el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga, integrantes de este grupo manifestaron su apoyo a las dos iniciativas, pero se pronunciaron porque la creación de la Sexta Circunscripción sea un complemento natural consecuente con la propuesta de la diputada Reynoso.