Limitado, acceso a la educación para personas con discapacidad

11.06.2010 21:44

El secretario de Educación Jalisco reconoció la problemática y señala tener como reto inculcar el valor de la inclusión entre los estudiantes
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2010).- El acceso a la educación para personas con discapacidad en la
Entidad es aún limitado, reconoció el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales, durante la
inauguración del Segundo Congreso Internacional de Personas con Discapacidad.

Reveló que en todo el Estado se atiende a cerca de 15 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad, mientras que según datos del INEGI en el año 2000 en Jalisco había un total de 17 mil 695 discapacitados entre 0 y 14 años. Según la misma estadística, en todo el Estado había un total de 138 mil 308 personas discapacitadas, lo que representa el 2.2% de la población total.

El titular de la SEJ dijo que el reto desde la educación básica hasta la profesional será inculcar el valor de la inclusión entre los estudiantes. Adicionó que la educación especial por parte de la SEJ se imparte a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en los Centros de Atención Múltiple (CAM) .

De forma complementaria, se atienden estas necesidades a los alumnos que cursan la educación básica en escuelas regulares a través de unidades especiales para dicho propósito, los niveles educativos cubiertos son: inicial, preescolar primaria y secundaria, así como capacitación para el trabajo.

El Segundo Congreso Internacional de Personas con Discapacidad se realiza a partir de hoy miércoles 26 de mayo hasta el viernes 28 en la Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA