IFE ordena retirar spots de gobierno federal

11.06.2010 19:49

 

El Instituto Federal Electoral pide sacar de radio y televisión en las 15 entidades con comicios.

 

 

Ciudad de México | Viernes 11 de junio de 2010
Notimex | El Universal

 

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar de radio y televisión en las 15 entidades con comicios los promocionales que el gobierno federal difunde en cadena nacional en los que promueve obras hospitalarias y creación de empleos.

Al atender la solicitud del PRI, de sacar del aire los referidos spots en entidades con proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a televisoras, radiodifusoras y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTyC) hacerlo.

Lo anterior, luego de detectar, con base en su monitoreo, que los promocionales del gobierno federal fueron transmitidos en estados con campañas como Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Durango y Puebla.

El presidente de dicha comisión, el consejero Marco Antonio Baños, defendió que la orden, tomada las primeras horas de este día, es en cumplimiento a lo establecido en la Constitución, que prohíbe difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

Baños Martínez señaló que la transmisión de los spots es una violación reiterada del gobierno federal a la norma, pues el pasado 18 de mayo, la comisión ordenó bajar del aire los mismos promocionales en 13 entidades.

"Ayer constatamos la existencia de nuevos promocionales que difunden logros de gobierno en los estados donde hay campañas. En esos son única y exclusivamente los que ha ordenado la Comisión que se retiren del aire", precisó.

Sin embargo, la medida se prevé que impacte en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, pues se trata de promocionales que están pautados en cadena nacional.

Al respecto, el consejero Virgilio Andrade, miembro de la Comisión de Quejas, explicó que en las 31 entidades del país y el Distrito Federal existen repetidoras que no bloquean la señal de la red nacional.

Por ello, "las instituciones del Estado deben ser cuidadosas en la publicidad que manejan en las redes nacionales, que por existir repetidoras que no bloquean se ven en las entidades federativas donde hay elección".Asimismo, detalló que aunque la medida es aplicable a las entidades federativas con comicios, "evidentemente tiene que salir de las redes nacionales".

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, también integrante de esa comisión, dijo que es un hecho notorio que hay spots del gobierno federal que se difunden en estados con elección.

Por lo cual "el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la equidad, de ser imparcial".